domingo, 9 de febreiro de 2014



Lo que vemos en la foto es una estación de radar secundario de AENA (o estación de radar de navegación civil.). Se encuentra situada en el monte O Caxado, el cual tiene una altitud máxima de 757 metros, y pertenece a la parroquia de San Xoan do Freixo, la cual forma parte del concello  de a As Pontes de García Rodríguez. El monte lleva ese nombre porque las crestas terminales tienen forma de mano de cayado.
La acción de seguimiento e identificación de una aeronave a lo largo de toda su trayectoria para mantener la seguridad del tráfico aéreo es lo que denominamos sistema de vigilancia. Actualmente, la vigilancia se realiza a través de radares (primarios y secundarios).
La técnica del radar se basa en principios ya descubiertos a finales del siglo XIX que fueron desarrollados para aplicaciones aéreas durante la Segunda Guerra Mundial.
El funcionamiento de un radar primario se basa en utilizar la reflexión de las ondas electromagnéticas para determinar la distancia y la dirección de las aeronaves con respecto de la estación radar. La distancia se calcula midiendo el tiempo transcurrido desde que la señal salió de la estación radar hasta que retorna.
La aviación civil utiliza principalmente el radar secundario, que hace uso de transpondedores instalado en las aeronaves de forma que, cuando la estación de tierra interroga a la aeronave, ésta responde y de su contestación se determina su posición, su altitud y su identificación (vigilancia cooperativa).
Los sistemas de vigilancia radar tienen limitaciones (geográficas y operativas) y es a partir de los años 80 cuando la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) se plantea conseguir métodos más eficaces de vigilancia aérea, lo que da como resultado los nuevos sistemas como el radar Modo S, la evolución de los radares secundarios y el ADS (Automatic Dependant Surveillance).
Estas estaciones emiten una información llamada VOLMETS.

Los VOLMETS son boletínes de información en formato voz que contienen datos meteorológicos y de utilidad referentes a un determinado grupo de aeropuertos de la región, el cual es sintonizado por la tripulación de vuelo en cabina y transcritos. De tal modo que un vuelo que opere por la zona puede tener de antemano la información de como se encuentran los aeropuertos y su operatividad y poder determinar en caso necesario si se debe efectuar algún desvío de la ruta planificada como por ejemplo desviarse a un aeropuerto alternativo al de destino. Es información muy valiosa que se transmite de manera continuada, es decir en cuanto el boletín llega a su fín, automáticamente vuelve a comenzar desde el principio, de este modo al seleccionar la frecuencia se van copiando los datos y si alguno se ha pasado por alto hay que esperar a que termine para volver a escuchar el que pueda faltar.

con un scanner de frecuencias digital sin antena en el monte caxado a la frecuencia 126.600Mhz con modulación AM se escuchan la secuencia para los aviones



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